Blogia
Gran Vía

EL RETORNO DE CIU

EL RETORNO DE CIU

La Convergencia i Unió (Ciu) de Jordi Pujol gobernó Catalunya durante 23 años. Quizá fueron demasiados, tenía que llegar una alternancia que llegó abanderada por Maragall y plasmada en el Govern tripartido PSE-ERC-ICV. Llegó la alternancia pero fracasó. ¿Puede retornar al poder CiU, ahora no con Pujol sino con Artur Mas? Sería lo más sensato. Los convergentes han ganado las elecciones con  una sustanciosa diferencia de votos por encima de los socialistas, clasificados en segundo lugar,  y han obtenido once escaños más en el Parlament que el grupo liderado por José Montilla. Artur Mas puede gobernar con ERC porque la suma de ambos le proporcionaría mayoría absoluta en la Cámara. Pero sería una fórmula nacionalista en exceso que dificultaría la cohabitación política con el Gobierno de Madrid. La alternativa que concedería la más amplia mayoría en el Parlament a un Ejecutivo presidido por Mas saldría de un pacto con los socialistas. Sería la más celebrada, sin duda, por la mayoría de los españoles, un dato que los catalanistas de CiU, deberían de contemplar.            La reedición del tripartito PSC-ERC-ICV tendría que estar presidido por Montilla que sería un president débil porque su partido ha conseguido 240.000 votos menos que en 2003. El ex ministro de Industria no cesa de afirmar que los socialistas quieren un gobierno “catalinista y de progreso”. Una aspiración que se puede alcanzar mejor con un Ejecutivo de coalición entre CiU y PSC que con el tripartito porque, en este segundo caso, no cabría esperar un gobierno fuerte con un presidente débil. Y Montilla sería un presidente débil.             A mayor abundamiento, el Gobierno de Catalunya que surja de las elecciones del 1-N, tendrá que poner en marcha el nuevo Estatuto de Catalunya que, como es público y notorio, fue pactado en un mano a mano entre Mas y Rodríguez Zapatero. Lo lógico es, por tanto, que sea gestionado por CiU y PSC. Sería permitir el retorno de los convergentes al poder pero no con la arrogancia de los tiempos de Jordi Pujol, en repetidas ocasiones respaldado por la mayoría absoluta, sino con la humildad que tendría que mostrar Artur Mas al presidir un gobierno de forzosa coalición. La combinación entre un partido nacionalista y otro que no lo es resultaría beneficiosa para los dos. La experiencia fue fructífera en Euskadi entre 1987 y 1998 y podría serlo también en Catalunya. Con posibilidades de mayor duración entre los catalanes que entre los vascos, por motivos sobradamente conocidos.   

3 comentarios

Rafael del Barco Carreras -

A LOS 25 AÑOS DE LA SENTENCIA DEL

CASO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA



Rafael del Barco Carreras



Me es indispensable pasados 25 años, SENTENCIA 25-05-1983, recordar la pieza clave y base de la gran fortuna y ascensión de un empleado de banca, Javier de la Rosa Martí. Comparar la vida, personalidad y futuro de los tres condenados, es una más de las muchísimas pruebas que dan sentido a lo que los más benévolos califican mi “cruzada”. Otros me insultan y amenazan…pero en honor a la verdad miles se interesan… alentándome.

Por un lado, la de los beneficiados del desfalco por más de 10.000 millones desde 1974 a 1979 al Consorcio de la Zona Franca, los de la Rosa. Uno, el padre, Antonio de la Rosa Vázquez, abogado del Estado y hombre del “Movimiento”, viviendo en “busca y captura” una vida de multimillonario, hasta la “prescripción” en 1997, y su muerte en 2004. Y otro, el hijo, librado de su real autoría gracias a la GRAN CORRUPCION, liderada y dirigida por su abogado JUAN PIQUÉ VIDAL, alcanzaría los “cielos”, y no solo en sentido literario, cruzándolo con los mejores jets y helicóptero, sino codeándose y revolcándose con la crem de la crem.

Resumiendo lo muy detallado en www.lagrancorrupcion.com, al tiempo que los condenados por encubridores a los tres años pasados en prisión, Fernando Serena y yo (encubridores sin conexión alguna con el vaciado Consorcio, ¿y nadie de sus casi 300 funcionarios y decenas de vocales y directivos no se enteraron de NADA durante 5 años?) se debatirían entre quiebras y desastres financieros que no alcanzarían el valor del helicóptero de Javier, y Bruna, condenado a 23 años por autor, subsistiría con sus hijos en el bufete creado por su padre mucho antes de la guerra civil, los “cerebros” con la base de la primera estafa, el Consorcio, aun reventarían el Banco Garriga Nogués por 100.000 millones, KIO por un mínimo de 500.000 millones, Gran Tibidabo por 30.000… y unas cuantas más… y en la actualidad tras años de encaramados, ellos o sus elegidos a dedo en la Derecha o Izquierda, en la cresta de la ola de la bonanza económica desde las Olimpiadas, inician la crisis con más o menos las mismas fórmulas, corrupción, estafa y quiebras.


Rafael del Barco Carreras -

JUAN PIQUÉ VIDAL Y JAVIER DE LA ROSA MARTÍ



Rafael del Barco Carreras



Nunca supe a quien dar prelación, ahora, no me cabe duda, el primero, Juan, aunque tampoco sé si no debería anteponer a JORDI PUJOL. Pero puestos a nombrar Presidente Absoluto de ese “Clan de los Mentirosos”, suave título del dudoso libro del periodista Félix Martínez, existen más opciones, sobrepasando a Pujol, como el propio Juan Antonio Samaranch, o Felipe González. Pero eso es difuminarse…perderse en la inmensidad de la GRAN CORRUPCIÓN, www.lagrancorrupcion.com

A lo que iba, si no me han informado mal, porque mis fuentes son dudosas, y las Teles y medios no informan sobre personajes que por lo visto son de menor rango mediático que Paquirrín, los dos están juntitos en LA SECCION ABIERTA DE LA CÁRCEL MODELO DE BARCELONA. Piqué, ajado, ya por los 75, y De la Rosa, tan abotargado como siempre desde que dejó las sanas costumbres que le hacían un futbolista de Sarriá. Pero si cuanto más viejos, más pellejos, y si cuanta más lucidez mental (Piqué no toma ni cervezas) más retorcidos, apenas pone el pie en su Gran Bufete, se nota.

Tito Diagonal, no reproduciré, leerlo en los comentarios de Calle 1440, pasa del insulto, el agobio, la continua sandez descalificadora, coreado por un par de… no insultaré…a si cambio de “actitud” “abrirme unas puertas” en Diagonal y Dr. Fleming, que dice en otro tiempo tuve abiertas y después se cerraron. Parafraseando a Groucho Max, yo no llamaría jamás a unas puertas dispuestas a abrírseme… ¿Qué le iban a proponer a un viejo delincuente?... delitos… ¿Qué otra cosa?... y si puede que de mis delitos no esté arrepentido, no delinquiría con ellos…ni borracho… que jamás lo he estado en mi vida, ni menos como afirma, colocado, lo que puedo demostrar porque nunca jamás he tomado de las sustancias en que le involucran por blanqueo, y que tanto corren por la zona Diagonal arriba.

Rafael del Barco Carreras -

JORDI PUJOL...y Artur Mas

Por Rafael del Barco Carreras

He oído que enfadado con Artur Mas y Antoni Durán Lleida les amenaza con volver a tomar las riendas. Podría presentarse a las elecciones con ...JAVIER DE LA ROSA, de Conseller de Desarrollo, Juan Piqué Vidal en Justicia, de Presidente del futuro Poder Judicial en Cataluña a Luis Pascual Estevill, y para consellé de la especial sección "Coordinaciones delincuenciales" a Antonio, el hermano mayor de Javier, al que también pagó la Generalitat sin trabajo conocido...y unos cuantos que personalmente me afectaron menos, como Masiá Alavedra, Prenafeta, Farreras, Alegre, Cullell, Romá, Subirá, Oller, Hortalá...etc...etc... y tantos amigos de Javier y Piqué Vidal que formaron el "Club de los Mentirosos" según el piadoso título de la biografía de Pascual Estevill, escrita por el periodista de El Mundo Félix Martínez...
ver www.lagrancorrupcion.com