Blogia
Gran Vía

El Canfranero, un asunto de Estado

El Canfranero, un asunto de Estado

Los aragoneses llevamos décadas reivindicando la reapertura de la línea internacional Canfranc-Pau. Demasiados años esperando y demandando una infraestructura básica para conectar Aragón y Europa, mientras España y Francia nos daban la espalda y largas. Y es que desde el comienzo, en Madrid no han visto esta reapertura más que como un asunto local, un asunto por el que los aragoneses protestaban de vez en cuando y ya está, sin tener en una visión global de Estado. Como ha dicho en estos días José Ángel Biel, presidente del Partido Aragonés, el canfranero debería ser una cuestión de Estado. Los pasos pirenaicos se encuentran cada día más saturados y  se hace del todo imprescindible la construcción de un paso por los Pirineos Centrales, un paso por una zona en la que las comunicaciones transfronterizar brillan por su ausencia y que garantizan la comunicación directa con Francia a través de una Comunidad Autónoma sin tendencias separatistas como País Vasco o Cataluña. El Gobierno Español debería ver esta opción no como una reinvindicación localista, sino como un asunto de vertebración del Estado y de reequilibrio político y económico. 

Pero como suele ser habitual, Madrid no nos hace caso. Y la reapertura del canfranero, además de la construcción a medio-largo plazo del túnel de baja cota del Vignemale es básica, en un momento en el que Aragón está apostando de forma decidida por la logística con la construcción de plataformas en Zaragoza, Huesca, Teruel y  Fraga, sin contar conla importancia que tendría para el turismo la llegada de un ferrocarril moderno hasta nuestras montañas o el impulso que tendría la capital aragonesa gracias a su conexión directa con Europa.

 Llevamos demasiados años esperando. Largos años de paciente espera, largos años de esperanza. Y el momento ha llegado. Madrid debe dar el paso y apostar decididamente por los pasos en el Pirineo Central. Invirtiendo en la vertiente española de la línea, y presionando a Francia ante la UnióN Europea para que el canfranero sea una realidad. Canfranc, y los aragoneses, se lo merecen...

0 comentarios