Blogia
Gran Vía

EL VOTO JOVEN, MOTOR DE CAMBIO

EL VOTO JOVEN, MOTOR DE CAMBIO

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el voto de los jóvenes ha sido decisivo para cambiar el rumbo de la política estadounidense, tras la derrota del Partido Republicano en las pasadas elecciones legislativas norteamericanas. Los jóvenes, en general, y da igual que sea en Zaragoza, en Nueva York que en Berna, pasan de la política. Ven la política como algo alejado de ellos y de sus intereses. Pero hay momentos, en los que los jóvenes llegamos al hartazgo y algo en nuestro interior nos dice que debemos hacer algo. Paso en España no hace mucho, con la guerra de Iraq y las últimas elecciones generales. Pasó también en Aragón con el asunto del trasvase. Y ha pasado ahora en las elecciones en Estados Unidos. De hecho, ha ocurrido algo insolito. Casi 10 millones de jóvenes norteamericanos de menos de 30 años participaron en las elecciones legislativas del pasado martes, una cifra que no ocurría en los últimos 20  años. La guerra de Iraq y el descontento hacia la política de los republicanos han hecho que cientos de mils de jóvenes se hayan acercado hasta las urnas para apoyar con su voto a Partido Demócrata y darle un rapapalvo a Bush y al Partido Republicano.

Los jóvenes, como colectivo, solemos movernos poco. Pero cuando lo hacemos, no hay quien nos pare. Lo hemos demostrado en inmunerables situaciones y países. Es hora de que decidamos sobre aspectos que influirán decisivamente en nuestro futuro, y en el mundo que heredaremos, para bien o para mal, de la actual generación de gobernantes. No queremos un mundo en el que el belicismo sea el sistema imperante, ni un mundo en el que prime lo económico sobre lo social. Ni un mundo en el que se discrimine a la gente por su raza, color, sexo, u orientación social.

Los jóvenes somos parte de esta sociedad. Una parte muy importante de ella. Somos la generación mejor preparada de la historia, y tenemos fuerza, el empuje y la ilusión necesarios para impulsar cambios. Sólo nos falta creernoslo, e implicarnos. Y cuando tomemos conciencia de esto, el mundo será nuestro.

0 comentarios