Blogia
Gran Vía

EL TRIPARTITO CABALGA DE NUEVO.

EL TRIPARTITO CABALGA DE NUEVO.

Tras unas breves negociaciones, PSC, ERC e ICV han decidido reeditar el tripartito catalán y dejar fuera del gobierno a CIU. Una decisión controvertida, y extraña, dado que el PSC ha sufrido un descalabro y ERC también ha sufrido un descenso. Solo se salva ICV, que ha experimentado una notable mejoría. Pero en conjunto, los partidos que sustentan el tripartito han sufrido un enorme desgaste. El PSC ha pagado con creces su deriva nacionalista, ya que una parte importante del electorado socialista catalán no está comodo con el nacionalismo excluyente del Tripartito. Ni los socialistas, ni una parte importante del electorado catalán, que ha dado la espalda a los políticos en general.

Es tradicional en Cataluña un porcentaje alto de abstención en las elecciones al Parlament. Una abstención que se reduce de una forma notable en las Elecciones Generales. Y en estas pasadas elecciones, la abstención se ha disparado de una forma brutal.

Pero a pesar de estos datos, y de la caída del número de votos de la mayor parte de los partidos, con la excepción de ICV y de Ciutadans, nadie ha reconocido su derrota. Todos parecen triunfadores. Y mientras tanto, los partidos perdedores de verdad, aquellos que tanto han dañado la imagen de Catalunya ante el resto de ciudadanos del Estado, han formado un gobierno que nadie sabe como acabará.

0 comentarios