Blogia
Gran Vía

DIÁLOGO CON SIRIA, UNA NECESIDAD

La recién terminada guerra del Líbano ha puesto sobre la mesa un asunto que Israel debería haber afrontado hace mucho tiempo, el diálogo con Siria, el estado que junto a Irán es el soporte de Hezbolá. Son cada vez más las voces tanto fuera como dentro de Israel, entre las que se incluyen a varios de los ministros israelies, que apoyan cada vez más un acercamiento entre el Estado de Israel y el Estado Sirio.  El diálogo es algo básico para tender puentes hacia la paz en este rincón enmarañado del mundo. El diálogo con Siria y la restitución de los Altos del Golán, como ya se hizo en tiempos, y además con muy buenos resultados con Jordania y Egipto son un aspecto clave para dotar a esta zona de una paz duradera y garantizar la seguridad del propio Estado de Israel, además de dividir las fuerzas de Siria, Irán y Hezbulá.  Con esta devolución, Siria podría alejarse de las tesis iraníes, al acabarse una de las principales fuentes de conflicto entre Damasco y Tel Aviv. Y además, podría conseguirse que Siria disminuyese su apoyo a Hezbolá.

La posibilidad de diálogo con Siria cuenta con muchos opositores, muchos de ellos dentro del propio Gobierno Israelí, aunque también cuenta con grandes apoyos, como la Ministra de Exteriores Tzipi Livni, el Ministro de Defensa Amir Peretz o el Ministro de Seguridad Interior, Avi  Dichter. Si el Estado de Israel quiere garantizar su integridad y su seguridad, necesita establecer puentes con los estados que le rodean. El establecimiento de una fuerza de paz internacional en Líbano y la toma del poder por parte de las propias tropas libanesas en el sur del país puede ser el comienzo de una nueva etapa de paz. Pero para asentarla con garantías, hace falta que Israel tienda puentes hacia Siria, un estado que ha intervenido excesivamente en el Líbano y que influye enormemente sobre las milias de Hezbolá.

La Unión Europea, con una postura muy tibia en este asunto en demasiadas ocasiones, debería centrar sus esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio en presionar a Siria e Israel para que se sienten en una mesa negociadora y resuelvan sus diferencias. La devolución de los Altos del Golán por parte de Israel a Siria es un primer paso para el establecimiento de una paz duradera y firme en esta atormentada región del mundo.

0 comentarios